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Gaming | viernes 31, marzo 2017 | Por: José Hernández

Chicas gamers: derribando los estereotipos

No es extraño que pensemos en hombres cuando decimos “gamers”. Sin embargo, más de la mitad de jugadores son mujeres. Entonces, ¿cuál es la forma correcta de llamarlas? ¿“She-gamers”? ¿“female gamers”? Nada de eso.


Hace dos años el Internet Advertising Bureu reveló que el 52% de la audiencia en la industria de videojuegos eran mujeres. Así como lees, la mayoría de gamers son mujeres.

 

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¿Te sorprende? Las mujeres siempre han jugado y en los años recientes el crecimiento de la industria de juegos para móviles, en particular, ha sido liderado por ellas. Ya sé lo que están pensando: “Jugar en el teléfono no es ser gamer”, pero esto no es del todo cierto. Solo en 2016 los juegos en dispositivos móviles representó 37% del total de ingresos anuales de toda la industria, unos, nada despreciables, US$99.6 billones o equivalente a Q732.6 billones.


Además, esta plataforma les ha abierto las puertas a otras consolas de videojuegos y PC migrando a un ritmo lento pero seguro.


Entonces ¿dónde están las mujeres? Usualmente el ecosistema gamer es… bastante hostil. No es fácil escuchar como te insultan cada dos segundos, y cuando eres mujer siempre tratan de “conquistarte” diciéndote vulgaridades. Por lo que es comprensible la falta de interacción.


Por otro lado, esa falta de capacidades interactivas entre usuarios, por ponerle un nombre, no ha desmotivado en lo más mínimo a las mujeres ¡bien por ellas! Prueba de esto son las cifras que mostró Unite IT en 2014, en el que indicaba que había más mujeres adultas (33%) que adolescentes varones jugando en Estados Unidos (15%).


Naomi, bloguera en A90Kids, cuenta como ha sido un poco su historia como gamer: “En las convenciones, MMORPGS (massive multiplayer online role-playing games) e incluso en nuestra misma casa, todas hemos experimentado el sexismo cuando hablamos, jugamos y compramos videojuegos. Los empleados en las tiendas nos preguntan si “entendemos” lo que estamos comprando. Hombres gamers nos interrogan sobre nuestra “legitimidad” como gamers para pretendernos con líneas baratas solo minutos después. Y en conversaciones, frecuentemente somos ignoradas por completo”.


Lamentablemente, las mujeres gamers no son correspondidas con el mismo amor por esta industria. La predominancia de personajes masculinos  y la sexualización de los femeninos ha sido constante desde que tengo memoria. Bien recuerdo que en Mortal Kombat para Super Nintendo, habían siete personajes; Kano, Raiden, Johnny Cage, Sub-Zero, Scorpion, Liu Kang y Sonya Blade; una chica rubia, con el abdomen descubierto y busto prominente. Luego, algo muy similar con Street Fighter y Chun Lee. El patrón continúa.


La buena noticia es que poco a poco los desarrolladores están cambiando el modelo. Prueba de esto son protagonistas como Lightning de Final Fantasy, Jade de Beyond Good & Evil, Sarah Kerrigan de StarCraft, Lara Croft de Tomb Raider, Samus Aran de Metroid, Cortana de Halo, Jill Valentine de Resident Evil, y mi favorita Commander Shepard de Mass Effect.


Realmente serán años de cambios en la diversificación de productos, game play, títulos, personajes y más. Por el momento, las chicas han recuperado el “Control 1” de la industria.


¿Quieres saber cómo es una chica gamer? Te comparto el top de la semana de female streamer gamers.

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