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Software y Apps | domingo 30, abril 2017 | Por: José Hernández

Para principiantes: Si te gusta la animación, estos tips te ayudarán

Cuando comparas las caricaturas de hace unos 10 o 12 años con las de ahora, verás que estas son más precisas y tienen más detalles. Mucho tiene que ver la tecnología disponible de hace una década y la de ahora. La buena noticia para ti, que quieres comenzar a animar, es que tienes muchas herramientas. Lo único que necesitas es una computadora y ganas de aprender.


Uno de los mejores programas para comenzar a animar es Adobe Flash. Lamentablemente la empresa descontinuó este programa, pero la buena noticia es que aún lo puedes descargar. Estos son otros softwares que puedes usar para comenzar. Lo mejor es que investigues un poco acerca de cada uno para decidir cuál se adapta mejor para lo que quieres hacer.


Para animaciones en 2D


  • Adobe Animated (Flash)
  • Adobe After Effects
  • Adobe Photoshop
  • TVPaint
  • Toon Boom Harmony
  • Moho

Para animaciones en 3D


  • Autodesk Maya
  • Autodesk 3DS MAx
  • Cinema 4D
  • Blender

Para stop motion


  • Dragonframe
  • iStopMotion

Te recomendamos esta guía gratuita “Animation for Beginners” que cubre los aspectos básicos de la animación 2D y 3D, y en realidad, por experiencia propia te lo digo: aprender es sencillo, dominar la animación es cuestión de práctica.


Pasos para animar


  • Graba una referencia. Si quieres animar figuras humanas, grábate primero haciendo la animación o busca un video para tener una referencia real.

  • Poses claves: Son las poses claves que transmiten el mensaje aún sin animación. Pueden ser la primera, una intermedia y una final.

  • Bloqueos: Piensa qué tan definida quieres la animación luzca y crea las necesarias para interpolar (ya te familiarizarás con esta palabra) los cuadros.

  • Splining: Esto es la interpretación que la computadora hace entre bloqueos, entre una pose y otra hay un movimiento, este es el splining. Entre mejores bloqueos hagas, mejores splinings tendrás.

  • Smooth y offet: Los movimientos son transiciones del punto A al punto B, pero para luzca más natural tienes que agregar cuadros al antes del punto A y después del punto B para que el movimiento sea más humano.

  • Agrega vida: Esta es la parte más divertida y la que definirá la calidad de la animación. Básicamente es concentrarte en generar la mayor cantidad de detalles e incluso imperfeccione que harán más real el movimiento.

Entonces ponte a practicar y compártenos tus animaciones.

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